Enviando correo electrónico.
Por favor espere...

  VOLVER


Autor(es): Msc. Manuel Contreras (NURR), Lic. Mayela Araque (NURR), Ing. Moisés Chirinos (NURR),
Realidad Aumentada: Una Nueva Visión de Interacción entre los Mundos Real y Virtual

Resumen:
    En este artículo, se hace un estudio del campo de la Realidad Aumentada (RA), en la que los objetos virtuales en 3D son integrados en un ambiente real 3D en tiempo real. El concepto de RA está relacionado en cómo la tecnología puede ayudarnos a enriquecer nuestra percepción de la realidad o nuestra manera de mirar el mundo. La RA nos permite mezclar imágenes virtuales con imágenes reales. A diferencia de la Realidad Virtual (RV), que sumerge al usuario en un ambiente completamente artificial, la RA permite al usuario mantener contacto con el mundo real mientras interactúa con objetos virtuales. Se añade información digital de forma interactiva al mundo real del usuario. En la actualidad, la RA está siendo usada en diversas áreas de aplicación, como medicina, entretenimiento, manutención de aparatos, arquitectura, robótica, industria, marketing y publicidad, entre otros. Los avances tecnológicos han permitido que la experiencia de RA sea posible y podamos disfrutarla tanto en los PCs como en dispositivos móviles o Smartphone y consolas, además que ya existen numerosas herramientas sociales y aplicaciones que incorporan esta tecnología en el mercado, en la industria en general y en la investigación.

Palabras Claves: Realidad Aumentada (RA), Realidad Virtual (RV), Realidad Mezclada, Objetos Virtuales, Imágenes Reales, Mundo Real.
Augmented Reality: A New Vision of Interaction Between the Real and Virtual Worlds

Abstract:
    In this article, we make a study of the field of Augmented Reality (AR), in which 3D virtual objects are integrated into a 3D real environment in real time. The concept of AR is related to how technology can help us enrich our perception of reality and our way of seeing the world. The AR allows us to blend virtual images with real images. Unlike Virtual Reality (VR), which immerses the user in a completely artificial environment, the AR allows the user to maintain contact with the real world while interacts with virtual objects. Digital information is added interactively to the real world of the user. At present the AR is being used in various application areas such as medicine, entertainment, equipment maintenance, architecture, robotics, manufacturing, marketing and advertising, among others. Technological advances have allowed AR experience possible and we can it enjoy both PCs and mobile or Smartphone devices and consoles, plus that already numerous exist social tools and applications that incorporate this technology in the market, in general industry, and in research.

Keywords: Augmented Reality (AR), Virtual Reality (VR), Mixed Reality, Virtual Objects, Real Images, Real World.
Descargar Documento Aquí
Mapa del Sitio Comunicate con Nosotros Siguenos en Twitter
Déposito Legal: PPX200602TR2436 | ISSN: 1856-6936
     Ediciones Anteriores

Volúmen: 16
Número: 2 Jul/Dic
Año: 2022


Dr. Iván Pérez
Director-Editor

A A A

Revista Electrónica de la Universidad Valle del Momboy

    La Facultad de Ingeniería UVM, presenta a los visitantes de la Web, su Revista Electrónica semestral: "INGENIERÍA UVM" dirigida por el Dr. Iván Pérez. Revista basada en trabajos sometidos a un arbitraje doble ciego, de índole científico-técnico, relacionadas con las carreras de Ingeniería de Computación, Ingeniería Industrial y afines.

A A A





Ponencias

 CARPE DIEM
Dra. Rosario Melero

 Compilador basado en PL0 (Sistema UNIX)
Anyelo Jose Azuaje Pacheco (UVM)

 APLICACI
Msc. Hellyss Mendoza

A A A
picture


      




Copyright 2011, Revista Electrónica UVM Todos los Derechos Reservados.
Ing. Raiza Hazím, Ing. Domingo Ramírez