Enviando correo electrónico.
Por favor espere...

  VOLVER


Autor(es): Dra. Judith Aular de Duran (LUZ), Dr. Jesús Cendros Guasch (URBE),
RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA DE QUÍMICA EN VENEZUELA: UN ESTUDIO DE GÉNERO EXTENDIDO 2017- 2021

Resumen:
    Este trabajo es un estudio longitudinal basado en el trabajo previo de (Cendros et. Al, 2019) sobre un análisis de la confiabilidad de los indicadores fácilmente medibles para determinar el desempeño académico de los estudiantes de educación universitaria en las licenciaturas de química: calificaciones promedio, eficiencia, efectividad y niveles de deserción. En el estudio previo se comprobó que a través de estos indicadores que los parámetros estudiados son confiables para determinar el desempeño académico. En este estudio se extendió el periodo y la muestra fue de todos los estudiantes registrados, de 2007 a 2021, en la licenciatura de Química en la Universidad del Zulia (LUZ) - Venezuela, la universidad más grande del país. Se utilizaron parámetros como género, carrera, año de inscripción, cursos tomados y promedio de calificaciones. La prueba de confiabilidad de los datos, la prueba alfa y la prueba t, se realizaron para dos grupos independientes con un nivel de significación alfa de .05. Los resultados nuevamente revelaron que los indicadores utilizados son confiables con un alfa de Conbrach 0.897 y que no hay diferencias significativas de género en términos de rendimiento académico. Buscando diferencias de género en la deserción, se observaron altos niveles de deserción en ambos sexos. Concluyendo que los parámetros estudiados son confiables para determinar el desempeño académico. a la muestra tomada, no se ve afectada por la condición de género de los estudiantes. Se observó una estabilización de la matricula que no fue afectada significativamente a partirdel2017 y tampoco por la pandemia del Covid 19.

Palabras Claves: Rendimiento académico, género, eficiencia, eficacia, promedio de notas
(Academic Performance of Students in Chemistry in Venezuela: A Gender Extended Study 2017 -2021)

Abstract:
    This work is a longitudinal study based on the work of (Cendros et. Al, 2026) on an analysis of the reliability of easily measurable indicators to determine the academic performance of university education students in chemistry degrees: average grades, efficiency, effectiveness and attrition levels. In the previous study, it was confirmed that through these indicators that the parameters studied are reliable to determine academic performance. The sample consisted of all registered students, from 2007 to 2021, in the Chemistry degree at the University of Zulia (LUZ) - Venezuela, the largest university in the country. Parameters such as gender, career, year of enrollment, courses taken, and grade point average were used. The data reliability test, the alpha test and the t test, were performed for two independent groups with an alpha significance level of .05. The results again revealed that the indicators used are reliable with a Conbrach alpha of 0.897 and that there are no significant gender differences in terms of academic performance. Looking for gender differences in attrition, high levels of attrition were observed in both sexes. Concluding that, the parameters studied are reliable to determine academic performance. The sample taken is not affected by the gender condition of the students. Enrollment stabilization was observed since 2017 and that was not significantly affected neither by the Covid 19 pandemic.

Keywords: Academic Performance, Gender, Efficiency, Effectiveness, Grade Point Average.
Descargar Documento Aquí
Mapa del Sitio Comunicate con Nosotros Siguenos en Twitter
Déposito Legal: PPX200602TR2436 | ISSN: 1856-6936
     Ediciones Anteriores

Volúmen: 15
Número: 2 Jul/Dic
Año: 2021


Dr. Iván Pérez
Director-Editor

A A A

Revista Electrónica de la Universidad Valle del Momboy

    La Facultad de Ingeniería UVM, presenta a los visitantes de la Web, su Revista Electrónica semestral: "INGENIERÍA UVM" dirigida por el Dr. Iván Pérez. Revista basada en trabajos sometidos a un arbitraje doble ciego, de índole científico-técnico, relacionadas con las carreras de Ingeniería de Computación, Ingeniería Industrial y afines.

A A A





      


Copyright 2011, Revista Electrónica UVM Todos los Derechos Reservados.
Ing. Raiza Hazím, Ing. Domingo Ramírez