Enviando correo electrónico.
Por favor espere...

  VOLVER


Autor(es): Msc. Oscar Gerada Amador (UNESR),
ECOLOGIZAR EL PENSAMIENTO EN LA FORMACIÓN INGENIERIL, DESDE LA PERSPECTIVA DE LA ECOLOGÍA SOCIAL

Resumen:
    Ecologizar es un verbo apropiado para referirse a la acción de “hacer o convertir algo en ecológico”. La cosmovisión ecológica-planetaria, desde la Teoría Biocéntrica esboza que todos los seres vivos tienen un bien propio, y pueden ser dañados o beneficiados por las acciones de otros, por lo que se necesita de un ingeniero con una visión prospectiva, apoyada en una formación ética de perspectiva ecológica y social que permita buscar soluciones económicas, factibles, responsables, amables con la naturaleza y bajo la responsabilidad de evitar la destrucción de la especie humana. En tal sentido, el artículo plantea como propósito, integrar un pensamiento ecologizado en la formación de un ingeniero innovador y respetuoso con el medio ambiente, apoyado en los aportes de la teoría de la complejidad de Edgar Morín a la educación, quien esboza la necesidad de expandir la conciencia de que todos formamos parte de una única realidad y es nuestro compromiso contribuir al convivio, y no al dominio y la explotación de cualquier forma de vida. Metodológicamente el estudio se sustenta en la praxis de la Ecología Social, metodología alternativa la cual según Gudynas y Evia (2009) se hace desde una postura ética de compromiso con la vida, por medio de un nuevo quehacer de investigación, acción-promoción y la participación profunda. El equipo co-investigador lo conformarán estudiantes del Programa Nacional de Formación en Mecánica de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Trujillo “Mario Briceño Iragorry”. Por lo que se espera integrar en la formación elementos primarios del Ecodiseño, para que los ingenieros mecánicos al gestionar el conocimiento, integren aspectos ambientales con el fin de reducir el impacto al medio ambiente del producto o servicio generado.

Palabras Claves: Pensamiento Ecologizado, Ecodiseño, Ecología Social
(Green Thinking in Engineering Training, From The Perspective of Social Ecology)

Abstract:
    Greening is an appropriate verb to refer to the action of making or converting something green. The ecological-planetary worldview, from the Biocentric Theory, outlines that all living beings have their own good, and can be harmed or benefited by the actions of others, which is why an engineer with a prospective vision is needed, supported by professional training. ethics from an ecological and social perspective that allows seeking economic, feasible, responsible solutions, kind to nature and under the responsibility of avoiding the destruction of the human species. In this sense, the article proposes as a purpose, to integrate an ecological thought in the formation of an innovative and respectful engineer with the environment, supported by the contributions of the complexity theory of Edgar Morín to education, who outlines the need to expand the awareness that we are all part of a single reality and it is our commitment to contribute to coexistence, and not to the domination and exploitation of any way of life. Methodologically, the study is based on the praxis of Social Ecology, an alternative methodology which, according to Gudynas and Evia (2009), is done from an ethical position of commitment to life, through a new task of research, action-promotion and the deep involvement. The co-investigator team will be made up of students from the National Mechanics Training Program of the Mario Briceño Iragorry Territorial Polytechnic University of Trujillo State. Therefore, it is expected to integrate primary elements of Ecodesign in the training, so that mechanical engineers, when managing knowledge, integrate environmental aspects in order to reduce the impact of the product or service generated on the environment.

Keywords: Green Thinking, Ecodesign, Social Ecology
Descargar Documento Aquí
Mapa del Sitio Comunicate con Nosotros Siguenos en Twitter
Déposito Legal: PPX200602TR2436 | ISSN: 1856-6936
     Ediciones Anteriores

Volúmen: 16
Número: 2 Jul/Dic
Año: 2022


Dr. Iván Pérez
Director-Editor

A A A

Revista Electrónica de la Universidad Valle del Momboy

    La Facultad de Ingeniería UVM, presenta a los visitantes de la Web, su Revista Electrónica semestral: "INGENIERÍA UVM" dirigida por el Dr. Iván Pérez. Revista basada en trabajos sometidos a un arbitraje doble ciego, de índole científico-técnico, relacionadas con las carreras de Ingeniería de Computación, Ingeniería Industrial y afines.

A A A



Artículos

 LA CIENCIA ORGÁNICA, UNA POSIBILIDAD INESTIMABLE / (Organic Science, a Priceless Possibility)
Arq. César Augusto Berbesí Pereira (LUZ)

 CONTRIBUCIÓN DE LAS TIC AL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS, DESDE EL CRINCEF / (Contribution of ITC to the teaching and learning process of science, from the CRINCEF)
Dilue Rivero (NURR)
Frank S. Daboín Méndez (NURR)
Gladys M. Gutiérrez Nieto (NURR)
Hebert Elías Lobo Sosa (NURR)
Jesús Ramón A. Rosario Villegas (NURR)
Juan C. Terán Briceño (NURR)
Manuel Antonio Villarreal Uzcategui (NURR)

 “SERVICIOS ECO-SISTÉMICOS GENERADOS POR LA PRAXIS DE LA AGRO-ECOLOGÍA” / (Ecosystem Services Generated by The Praxis of Agro-Ecology)
Dra. Rosario Melero
Soc. Jeaneth Montero
Dra. Eglee Durán

A A A
picture


Ponencias

 APLICACIÓN DE LAS TIC A CONTEXTOS EDUCATIVOS
Msc. Hellyss Mendoza

 Compilador basado en PL0 (Sistema UNIX)
Anyelo Jose Azuaje Pacheco (UVM)

 CARPE DIEM
Dra. Rosario Melero

A A A
picture


      




Copyright 2011, Revista Electrónica UVM Todos los Derechos Reservados.
Ing. Raiza Hazím, Ing. Domingo Ramírez