Enviando correo electrónico.
Por favor espere...

  VOLVER


Autor(es): Lic. Evelyn Urbina (ULA), Ing. Mármol Carlos (ULA),
LA FORMACIÓN DE LOS INGENIEROS: UNA REFLEXIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PEDAGOGÍA DE LA SENSIBILIDAD

Resumen:
    El presente ensayo tiene como propósito presentar una reflexión acerca del proceso de formación actual de los ingenieros de la Universidad de Los Andes, Núcleo Universitario Rafael Rangel (ULA-NURR), como parte del Seminario Doctoral intitulado: Pedagogía de la sensibilidad y construcción del sujeto educativo, dictado por Hernández (2020) en la mencionada casa de estudios. Para tal fin, se presentan algunas definiciones y características del Modelo Pedagógico Tradicional, así como algunos aportes del Pensamiento Complejo de Edgar Morin, tomando como perspectiva metodológica la Ontosemiótica, enfocada en el ser enunciante a través del cuadrante semiótico: autor-texto- lector-contexto. Partiendo de estos referentes teóricos, se busca comprender el proceso de formación de los ingenieros vinculado a la propuesta de formación por competencias que se viene desarrollando en el marco de la reforma curricular desde 2014 en nuestra universidad. Finalmente, se presentan algunas observaciones que fundamentan la necesidad de promover la constante construcción del sujeto educativo, procurando así una formación integral para nuestros egresados, para con ello contribuir a una formación eficaz y acorde a las demandas de la sociedad actual.

Palabras Claves: Modelo Pedagógico Tradicional, Sujeto Educativo, Pensamiento Complejo, Competencias
(Teaching Engineers: a reflection from the perspective of the Pedagogy of Sensitivity)

Abstract:
    The purpose of this essay is to reflect on the current training process of engineers at University of Los Andes, Rafael Rangel Campus (ULA-NURR), as part of the Doctoral Seminar entitled: Pedagogy of sensitivity and construction of the educational subject, taught by Hernández (2020) at the same institution. For this purpose, some definitions and characteristics of the Traditional Pedagogical Approach are presented, as well as some contributions of Edgar Morins Complex Thought, taking the Ontosemiotic as a methodological perspective, focused on the enunciating being through the semiotic quadrant: author-text-reader- context. Starting from these theoretical references, the aim is to understand the engineering training process linked to the competency training proposal that has been developed within the framework of the curricular reform since 2014 at our university. Finally, some observations are presented that support the need to promote the constant construction of the educational subject, thus seeking a comprehensive training for our graduates, in order to contribute to an effective training in agreement with the demands of todays society.

Keywords: Traditional Pedagogical Approach, Educational Subject, Complex Thinking, Competences
Descargar Documento Aquí
Mapa del Sitio Comunicate con Nosotros Siguenos en Twitter
Déposito Legal: PPX200602TR2436 | ISSN: 1856-6936
     Ediciones Anteriores

Volúmen: 16
Número: 1 Enr/Jun
Año: 2022


Dr. Iván Pérez
Director-Editor

A A A

Revista Electrónica de la Universidad Valle del Momboy

    La Facultad de Ingeniería UVM, presenta a los visitantes de la Web, su Revista Electrónica semestral: "INGENIERÍA UVM" dirigida por el Dr. Iván Pérez. Revista basada en trabajos sometidos a un arbitraje doble ciego, de índole científico-técnico, relacionadas con las carreras de Ingeniería de Computación, Ingeniería Industrial y afines.

A A A





      




Copyright 2011, Revista Electrónica UVM Todos los Derechos Reservados.
Ing. Raiza Hazím, Ing. Domingo Ramírez