Enviando correo electrónico.
Por favor espere...

  VOLVER


Autor(es): Msc. Antonio Alfonso Romero M. (UNERMB), Dra. Teresita Villasmil (UNESR),
Componentes de la Gerencia Participativa que se Corresponden con la Concepción de Gerencia en el Ámbito Educativo

Resumen:
    La presente investigación tuvo como objetivo: establecer los componentes de la gerencia participativa que se corresponden con la concepción de gerencia en el ámbito educativo, para con estos resultados; establecer comparaciones en cuanto a semejanzas de la gerencia participativa con la concepción de gerencia en el ámbito educativo. Para desarrollar este trabajo fue necesaria la revisión bibliográfica de antecedentes referentes al tema de estudio, así como la consulta de diversos autores sobre el objeto de estudio. Metodológicamente este estudio se ubicó dentro del paradigma positivista, bajo el método de una investigación documental según UPEL (2006). Los resultados evidenciaron, las semejanzas existentes entre cada uno de los componentes con respecto a cada una de las categorías, lo que demuestra la afinidad que prevalece entre ambos al ser aplicados en el ámbito educativo. Es por ello, que en la educación, los componentes que se corresponden con ambas variables constituyen un factor que incide en la efectividad gerencial del directivo, por cuanto, si los docentes participan en el proceso, se afianza la credibilidad y confianza en los propósitos de la acción gerencial, mediante una dirección efectiva y funcional, para construcción de la nueva realidad organizacional social. En conclusión, se puede afirmar que los logros obtenidos a través de la gerencia participativa parten de alcanzar el entendimiento de la conducta humana, ya que las personas actúan para satisfacer sus necesidades

Palabras Claves: concepción de gerencia, gerencia participativa, gerencia educativa.
Components of the Participatory Management that correspond with the conception of Management in the Education area

Abstract:
    This research had as objective: establishing the components of participatory management that relate to the conception of management in the field of education, for these results; comparisons in terms of similarities in participatory management with the conception of management in the field of education. The literature review of records relating to the subject of study, as well as the consultation of various authors on the object of study was necessary to develop this work. This study was methodologically located within the positivist paradigm, a documentary investigation according to UPEL (2006) method. The results showed, the existing similarities between each of the components for each of the categories, which shows the affinity that prevails between the two to be applied in the field of education. For this reason, that education, components that correspond to both variables are a factor that affects the management of the Steering effectiveness, as if teachers are involved in the process, it strengthens the credibility and confidence in the aims of managerial action, through an effective and functional direction for construction of the new social organizational reality. In conclusion, it can be said that achievements made through participatory management are based on achieve the understanding of human behavior, since people act to meet their needs.

Keywords: conception of management, participatory management, educational management
Descargar Documento Aquí
Mapa del Sitio Comunicate con Nosotros Siguenos en Twitter
Déposito Legal: PPX200602TR2436 | ISSN: 1856-6936
     Ediciones Anteriores

Volúmen: 16
Número: 2 Jul/Dic
Año: 2022


Dr. Iván Pérez
Director-Editor

A A A

Revista Electrónica de la Universidad Valle del Momboy

    La Facultad de Ingeniería UVM, presenta a los visitantes de la Web, su Revista Electrónica semestral: "INGENIERÍA UVM" dirigida por el Dr. Iván Pérez. Revista basada en trabajos sometidos a un arbitraje doble ciego, de índole científico-técnico, relacionadas con las carreras de Ingeniería de Computación, Ingeniería Industrial y afines.

A A A





      




Copyright 2011, Revista Electrónica UVM Todos los Derechos Reservados.
Ing. Raiza Hazím, Ing. Domingo Ramírez