Enviando correo electrónico.
Por favor espere...

  VOLVER


Autor(es): Gabriela Peña (UVM), Linares Eurimar (UVM),
MODELO COGNITIVO DE EVALUACIÓN CON JUSTICIA A LOS ESTUDIANTES BASADO EN LÓGICA DIFUSA

Resumen:
    La presente investigación se planteó con la finalidad de proponer unmodelo de evaluación a los estudiantes, basado en Lógica Difusa. Con la finalidad que la misma sea realizada con justiciapor parte de los docente. Se planteó la hipótesis: ¿quién sabe más el estudiante que tiene nueve puntos o el que tiene diez puntos? La forma como se evalúa a los estudiantes es netamente cuantitativa, la presente investigación propone un cambio de paradigma, es decir, evaluar a los estudiantes en forma cualitativa, llevando un control sobre su aprendizaje diario. El modelo utilizado es el propuesto por Mamdani por ser el más sencillo para trabajar con este tipo de datos. El modelo trabaja con variables lingüísticas en vez de variables numéricas, ademásLa base de reglas es la manera que tiene el sistema difuso de guardar el conocimiento lingüístico que le permiten resolver el problema para el cual ha sido diseñado. Estas reglas son del tipo IF-THEN.

Palabras Claves: Evaluación, Justicia, Estudiantes, Lógica Difusa, Aprendizaje, Conocimiento, Variable Lingüística, Modelo Mamdani.
Cognitive model of evaluation with justice to students based on diffused logic

Abstract:
    Model to the students, based on Fuzzy Logic. In order for it to be carried out fairly by the teachers. The hypothesis was raised: who knows more about the student who has nine points or the one who has ten points? The way in which students are evaluated is purely quantitative, this research proposes a paradigm shift, that is, evaluating students in a qualitative way, taking control over their daily learning. The model used is the one proposed by Mamdani for being the simplest to work with this type of data. The model works with linguistic variables instead of numerical variables, in addition.The rule base is the way that the fuzzy system has to store linguistic knowledge that allows it to solve the problem for which it has been designed. These rules are of the IF-THEN type.

Keywords: Evaluation, Justice, Students, Fuzzy Logic, Learning, Knowledge, Linguistic Variable, Mamdani Model.
Descargar Documento Aquí
Mapa del Sitio Comunicate con Nosotros Siguenos en Twitter
Déposito Legal: PPX200602TR2436 | ISSN: 1856-6936
     Ediciones Anteriores

Volúmen: 11
Número: 1 Enr/Jun
Año: 2017


Dr. Iván Pérez
Director-Editor

A A A

Revista Electrónica de la Universidad Valle del Momboy

    La Facultad de Ingeniería UVM, presenta a los visitantes de la Web, su Revista Electrónica semestral: "INGENIERÍA UVM" dirigida por el Dr. Iván Pérez. Revista basada en trabajos sometidos a un arbitraje doble ciego, de índole científico-técnico, relacionadas con las carreras de Ingeniería de Computación, Ingeniería Industrial y afines.

A A A



Líneas de Investigación

 Condiciones y Medio Ambiente Laboral
Responsable:
Cardona Elías José
cardonae@uvm.edu.ve

 Desarrollo Endógeno Sector Artesanal del Estado Trujillo
Responsable:
Cendros Jesús
cendrosj@uvm.edu.ve

 Desarrollo Local
Responsable:
Casadiego Elí
casadiegoe@uvm.edu.ve

 Desarrollo Tecnológico para la Facultad de Ingeniería
Responsable:
Colina Hector
colinah@uvm.edu.ve

 Diseño de Maquinas y Equipos Industriales
Responsable:
Hernández Dannis
hernandezd@uvm.edu.ve

 Gerencia del Conocimiento
Responsable:
Melero Rosario
meleror@uvm.edu.ve

 Gestión de la Calidad
Responsable:
Villalobos Alexis
villalobosa@uvm.edu.ve

 Lógica Difusa y Cibernética
Responsable:
Pérez Iván
perezi@uvm.edu.ve

 Logística y Distribución
Responsable:
La Cruz Wilmer
lacruzw@uvm.edu.ve

 Mantenimiento Esbelto
Responsable:
Díaz Leonardo
diazl@uvm.edu.ve

 Redes de Comunicación
Responsable:
Silva Claribel
silvac@uvm.edu.ve

 Softwares Interactivos
Responsable:
Mendoza Hellyss
mendozah@uvm.edu.ve

 Tecnologías para la Gestión de Conocimientos de las PYMES en Valera Estado Trujillo
Responsable:
Muchacho Carmen
muchachoc@uvm.edu.ve

 Telemática e Informática en la Educación a Distancia
Responsable:
León Betzabeth
leonb@uvm.edu.ve

A A A
picture


Visitas

25732


      


Copyright 2011, Revista Electrónica UVM Todos los Derechos Reservados.
Ing. Raiza Hazím, Ing. Domingo Ramírez