Enviando correo electrónico.
Por favor espere...

  VOLVER


Autor(es): Manuel A. Villarreal (ULA), Jeisson E. Nava (UNESR),
ACTIVIDADES EXPERIMENTALES: UNA ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA EL APRENDIZAJE DE LA FÍSICA

Resumen:
    La Física aporta en gran medida la consolidación del proceso enseñanza y aprendizaje en los estudiantes, mediante un proceso que implica observar, describir, comparar, clasificar, teorizar, discutir, argumentar y comprender la naturaleza por medio de hechos que se vinculan desde la realidad. El propósito de este trabajo es diseñar actividades experimentales como una alternativa metodológica para el aprendizaje de la Física en el 4to Año de Educación Media General; el cual surgió de un diagnóstico realizado a docentes de Física en cuanto al abordaje de esta disciplina científica, donde se observó que la mayoría, el 73,1%, no realizan prácticas de laboratorio por no contar con equipos y materiales de fácil acceso. Cabe destacar que el conjunto de actividades experimentales diseñado se considera viable pedagógicamente para ser empleada, obteniéndose un 98,9%, lo que favorece la transferencia de conocimiento hacia el entorno social. La investigación se abordó desde una metodología descriptiva con un diseño de campo, donde los datos fueron recogidos directamente de 26 docentes de Física de diferentes instituciones educativas del estado Trujillo, a través de un cuestionario válido y confiable, alcanzando un valor de 0,90 que indica una confiabilidad alta. Los resultados obtenidos en el diagnóstico fueron: 38,5% de los docentes manifiestan hacer demostraciones en el aula, 73,1% no realizan prácticas de laboratorio, 100% manifestó que carece de un conjunto de actividades experimentales y 100% indicó la ausencia de un laboratorio de Física bien dotado. Se concluye la necesidad de un conjunto de actividades experimentales de Física adecuadas para su realización en el aula sin la necesidad de un laboratorio, permitiendo realizar el diseño de cada actividad experimental de tal forma que involucre la teoría, la práctica y la vinculación que ella tiene con su contexto, logrando que el estudiante sea un participante activo y constructor de su aprendizaje.

Palabras Claves: Actividades Experimentales, Enseñanza-Aprendizaje de la Física, Constructivismo, Aprendizaje Significativo.
Experimental Activities: A methodological alternative for the learning of Physics

Abstract:
    Physics contributes greatly to the consolidation of the teaching and learning process in students, through a process that involves observing, describing, comparing, classifying, theorizing, discussing, arguing and understanding nature through facts that are linked from reality. The purpose of this work is to design experimental activities as a methodological alternative for the learning of Physics in the High Schools; which arose from a diagnosis made to physics teachers regarding the approach of this scientific discipline, where it was observed that the majority, 73.1%, do not perform laboratory practices because they do not have equipment and materials easily accessible. It should be noted that the set of experimental activities designed is considered pedagogically viable to be used, obtaining 98.9%, which favors the transfer of knowledge to the social environment. The research was approached from a descriptive methodology with a field design, where the data were collected directly from 26 physics teachers from different High Schools of the Trujillo state, through a valid and reliable questionnaire, reaching a value of 0.90 that Indicates high reliability. The results obtained in the diagnosis were: 38.5% of teachers report demonstrations in the classroom, 73.1% do not perform laboratory practices, 100% said they lack a set of experimental activities and 100% indicated the absence of a well-equipped physics laboratory. It concludes the need for a set of experimental activities of Physics suitable for its realization in the classroom without the need for a laboratory, allowing the design of each experimental activity in such a way that it involves the theory, practice and linking that it has with its context, making the student an active participant and builder of their learning.

Keywords: Experimental Activities, Teaching-Learning of Physics, Constructivism, Significant Learning.
Descargar Documento Aquí
Mapa del Sitio Comunicate con Nosotros Siguenos en Twitter
Déposito Legal: PPX200602TR2436 | ISSN: 1856-6936
     Ediciones Anteriores

Volúmen: 13
Número: 2 Jul/Dic
Año: 2019


Dr. Iván Pérez
Director-Editor

A A A

Revista Electrónica de la Universidad Valle del Momboy

    La Facultad de Ingeniería UVM, presenta a los visitantes de la Web, su Revista Electrónica semestral: "INGENIERÍA UVM" dirigida por el Dr. Iván Pérez. Revista basada en trabajos sometidos a un arbitraje doble ciego, de índole científico-técnico, relacionadas con las carreras de Ingeniería de Computación, Ingeniería Industrial y afines.

A A A



Líneas de Investigación

 Condiciones y Medio Ambiente Laboral
Responsable:
Cardona Elías José
cardonae@uvm.edu.ve

 Desarrollo Endógeno Sector Artesanal del Estado Trujillo
Responsable:
Cendros Jesús
cendrosj@uvm.edu.ve

 Desarrollo Local
Responsable:
Casadiego Elí
casadiegoe@uvm.edu.ve

 Desarrollo Tecnológico para la Facultad de Ingeniería
Responsable:
Colina Hector
colinah@uvm.edu.ve

 Diseño de Maquinas y Equipos Industriales
Responsable:
Hernández Dannis
hernandezd@uvm.edu.ve

 Gerencia del Conocimiento
Responsable:
Melero Rosario
meleror@uvm.edu.ve

 Gestión de la Calidad
Responsable:
Villalobos Alexis
villalobosa@uvm.edu.ve

 Lógica Difusa y Cibernética
Responsable:
Pérez Iván
perezi@uvm.edu.ve

 Logística y Distribución
Responsable:
La Cruz Wilmer
lacruzw@uvm.edu.ve

 Mantenimiento Esbelto
Responsable:
Díaz Leonardo
diazl@uvm.edu.ve

 Redes de Comunicación
Responsable:
Silva Claribel
silvac@uvm.edu.ve

 Softwares Interactivos
Responsable:
Mendoza Hellyss
mendozah@uvm.edu.ve

 Tecnologías para la Gestión de Conocimientos de las PYMES en Valera Estado Trujillo
Responsable:
Muchacho Carmen
muchachoc@uvm.edu.ve

 Telemática e Informática en la Educación a Distancia
Responsable:
León Betzabeth
leonb@uvm.edu.ve

A A A
picture


Visitas

25732


      


Copyright 2011, Revista Electrónica UVM Todos los Derechos Reservados.
Ing. Raiza Hazím, Ing. Domingo Ramírez