Enviando correo electrónico.
Por favor espere...

  VOLVER


Autor(es): Prof. Ana Maritza Arellano A., Dr. Carlos Enrique Lacruz H.,
SOFTWARE DIDÁCTICO PARA LA INCORPORACIÓN DE LAS TIC EN POSTGRADO

Resumen:
    La presente investigación tiene por objetivo general Proponer un Software Didáctico para la incorporación de las TIC en Postgrado de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (UNESR) núcleo Valera. Esta caracterizado en la modalidad de Proyecto Factible, ya que el mismo fue concretado con la elaboración de la propuesta. La investigación se realizó en tres partes: (a) La fase diagnóstica, apoyada por la revisión documental, donde se diagnosticó la actitud del docente ante el uso de las TIC en su acto académico y se determinó entonces la variable de estudio. (b) La fase de campo, conformada por una muestra de 14 docentes, para ello se utilizó la encuesta como técnica y como instrumento un cuestionario conformado por 38 ítems, el cual fue validado por cinco (5) expertos y su confiabilidad fue de 0,9643 altamente confiable para su aplicación. (c) La fase de la propuesta, la cual consistió en el diseño derivando tres fases: Diseño de aprendizaje, Diseño Instruccional y Diseño de la Interfaz solamente. Los resultados obtenidos permiten concluir que actualmente existe un déficit para la incorporación de las TIC en el acto académico del docente UNESR, por tanto, con este estudio se ofreció diferentes alternativas tecnológicas que permitirán diversificar las estrategias utilizadas por los docentes, con el propósito de mejorar la calidad de la educación de esta institución universitaria, tomando en consideración la importancia que significa participar en un proceso útil y novedoso, donde el deseo de aprender, la responsabilidad y los valores prevalezcan entre los actores del mismo.

Palabras Claves: Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), Docencia Universitaria, Software Didáctico.
Educational software for the introduction of TIC in graduate

Abstract:
    This research has the general objective Designing an Educational Software for incorporating TIC Graduate of the National Experimental University "Simon Rodriguez" (UNESR) core Valera. It is framed within the positivist paradigm, characterized in the form of Feasible Project, since it was realized by the development of the proposal. The research was conducted in three parts: (a) The diagnostic phase, supported by the literature review, where the attitude of teachers to use ICT in their academic ceremony was diagnosed and then determined the study variable. (b) The field phase, consisting of a sample of 14 teachers for this survey as a technique was used as an instrument forming by 38-item questionnaire, which was validated by three (3) experts and its reliability was 0 , 9643 to implement highly reliable. (c) The phase of the proposal, which included the design of a physical support for the training of teachers. The results suggest that there is currently a deficit for the incorporation of ICT in the academic ceremony teacher UNESR therefore this study different technological alternatives that will diversify the strategies used by teachers in order to improve offered the quality of education in this university, considering the importance it means to participate in a new and useful process, where the desire to learn, responsibility and values prevail among the actors of the same.

Keywords: Information Technology and Communication (TIC), University Teaching, Educational Software.
Descargar Documento Aquí
Mapa del Sitio Comunicate con Nosotros Siguenos en Twitter
Déposito Legal: PPX200602TR2436 | ISSN: 1856-6936
     Ediciones Anteriores

Volúmen: 16
Número: 2 Jul/Dic
Año: 2022


Dr. Iván Pérez
Director-Editor

A A A

Revista Electrónica de la Universidad Valle del Momboy

    La Facultad de Ingeniería UVM, presenta a los visitantes de la Web, su Revista Electrónica semestral: "INGENIERÍA UVM" dirigida por el Dr. Iván Pérez. Revista basada en trabajos sometidos a un arbitraje doble ciego, de índole científico-técnico, relacionadas con las carreras de Ingeniería de Computación, Ingeniería Industrial y afines.

A A A



Artículos

 PASANT / (Internships as Development of Digital Competences. Glimpsed from The Social Actors in The E.T.C. Mother Rafols)
Jos (UNESR)

 CONTRIBUCI / (Contribution of ITC to the teaching and learning process of science, from the CRINCEF)
Dilue Rivero (NURR)
Frank S. Dabo (NURR)
Gladys M. Guti (NURR)
Hebert El (NURR)
Jes (NURR)
Juan C. Ter (NURR)
Manuel Antonio Villarreal Uzcategui (NURR)

  / (Ecosystem Services Generated by The Praxis of Agro-Ecology)
Dra. Rosario Melero
Soc. Jeaneth Montero
Dra. Eglee Dur

A A A
picture


Ponencias

 CARPE DIEM
Dra. Rosario Melero

 APLICACI
Msc. Hellyss Mendoza

 Compilador basado en PL0 (Sistema UNIX)
Anyelo Jose Azuaje Pacheco (UVM)

A A A
picture


      




Copyright 2011, Revista Electrónica UVM Todos los Derechos Reservados.
Ing. Raiza Hazím, Ing. Domingo Ramírez