Enviando correo electrónico.
Por favor espere...

  VOLVER


Autor(es): Msc. Alonso Javier Araujo Rivas,
FORMACIÓN DE VALORES ÉTICOS Y MORALES A TRAVÉS DE SOFTWARE EDUCATIVO MULTIMEDIA

Resumen:
    El presente estudio tuvo como objetivo: analizar la influencia que ejerce en la formación de valores éticos y morales, el desarrollo de un software educativo multimedia basado en Simón Bolívar como paradigma, dirigido a los estudiantes del sexto grado de la Escuela Bolivariana Butaque, municipio Pampanito del estado Trujillo. Para los fines de esta investigación, se utilizó la “metodología de desarrollo de software educativo multimedia bajo un enfoque de calidad sistémica” propuesta por Zutherland (2012), ya que incorpora un diseño instruccional que involucra a los propios usuarios en el proceso de creación del software; guardando así relación con la modalidad del proyecto factible, de diseño de campo descriptivo (UPEL, 2010), aplicado en este estudio. El mismo se estructuró en cuatro fases: inicio y diagnóstico, diseño y elaboración, construcción o materialización, y transición del software. En cuanto a la medición de valores en los estudiantes, se seleccionó los de responsabilidad y solidaridad, siendo evaluados por medio de tres cuestionarios bajo la modalidad de: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Los resultados señalan cómo los estudiantes se consideran en su mayoría responsables y solidarios en las actividades que realizan con los demás compañeros, en las actividades del aula y en las organizadas por la escuela; pero es necesario transformar la minoría que no practica frecuentemente estos valores, para ello debe emplearse el software educativo desarrollado e implementado, con amplia aceptación de docentes y estudiantes, dado su fácil uso e interactividad. Esta investigación permitió concluir que el software educativo multimedia representa una excelente herramienta auxiliar en el aula de clases, para ser utilizada con fines didácticos y pedagógicos en la formación de valores éticos y morales de los estudiantes, especialmente si se centra en el estudio de la vida y obra de personajes ilustres, tales como los héroes independentistas.

Palabras Claves: valores éticos y morales, solidaridad, responsabilidad, tecnología, software educativo multimedia.
Formation of ethical and moral values through multimedia educational software

Abstract:
    This study aimed to: analyze the influence exerted by the development of a multimedia educational software based on Simón Bolívar as paradigm, on the formation of ethical and moral values, aimed at sixth graders in the Bolivarian School Butaque, municipality of Pampanito of the Trujillo state. For the purposes of this research, was used the “development methodology of multimedia educational software under a systemic approach to quality” proposed by Zutherland (2012), incorporating an instructional design that engages users in the creation process of software; thus keeping regarding the modality of feasible project design description field (UPEL, 2010), applied in this study. The same was divided into four phases: initiation and diagnosis, design and development, construction or realization, and transition from software. As for the measurement of values in students, selected the responsibility and solidarity being assessed by three questionnaires in the form of self-assessment, peer-assessment and straight-assessment. The results show how students are considered most responsible and caring in their activities with classmates in classroom activities and those organized by the school; but it is necessary to transform the minority who do not frequently practiced these values, for which the educational software developed and implemented should be used with wide acceptance among teachers and students, given its ease of use and interactivity. This research led to the conclusion that the multimedia educational software represents an excellent auxiliary tool in the classroom, to be used for educational and training purposes in the formation of ethical and moral values of students, especially if it focuses on the study of life and work of illustrious characters such as independence heroes.

Keywords: Ethical and moral values, solidarity, responsibility, technology, multimedia educational software.
Descargar Documento Aquí
Mapa del Sitio Comunicate con Nosotros Siguenos en Twitter
Déposito Legal: PPX200602TR2436 | ISSN: 1856-6936
     Ediciones Anteriores

Volúmen: 16
Número: 2 Jul/Dic
Año: 2022


Dr. Iván Pérez
Director-Editor

A A A

Revista Electrónica de la Universidad Valle del Momboy

    La Facultad de Ingeniería UVM, presenta a los visitantes de la Web, su Revista Electrónica semestral: "INGENIERÍA UVM" dirigida por el Dr. Iván Pérez. Revista basada en trabajos sometidos a un arbitraje doble ciego, de índole científico-técnico, relacionadas con las carreras de Ingeniería de Computación, Ingeniería Industrial y afines.

A A A





      




Copyright 2011, Revista Electrónica UVM Todos los Derechos Reservados.
Ing. Raiza Hazím, Ing. Domingo Ramírez